miércoles, 20 de octubre de 2021

 

Procrastinación



Hoy en día luchar contra la pereza no es fácil, incluso cuando queremos emprender un nuevo proyecto; ir al gimnasio, aprender otro idioma, comer saludable, entre otras; salen todo tipo de excusas que no te dejan parar de la cama.

En términos coloquiales la procrastinación es “Dejar para mañana lo que se puede hacer hoy”, así se ocupa el día realizando actividades no necesarias y lo realmente importante lo deja para lo último. Podemos estar hablando desde estudiar para el examen minutos antes de presentarlo, hacer las tareas a última hora, llegar tarde, entre otras situaciones que traen angustias, agobios y prisas.

La idea en este espacio es proponer estrategias que permitan superar la procrastinación y cumplir las metas trazadas cada año nuevo. Alguna son:




•Dejar las lamentaciones: El primer paso es dejar de lado esas frases como “no puedo”, “el lunes comienzo”, “no tengo tiempo”, entre otras. La idea es visualizarte logrando tus metas, que sensaciones tienen; es la mejor forma de estar motivado. Si se organiza bien el tiempo hay espacios para cumplir con las responsabilidades y disfrutar del tiempo libre.

•Planificar: “Si te organizas ganas tiempo” la idea es definirse metas a corto plazo, con fechas específicas. Se sugiere utilizar un horario grande, visible, de colores que facilite el orden. También el trabajo en equipo motiva mucho a no procrastinar.

•Ser realista: No intentes abarcar más de lo que puedes hacer. Puedes colocarte metas pequeñas, consecutivas y realizables; además de definir descansos, reporte, tiempo en familia y amigos que son necesarios en la vida.

•Lista de tareas: Puedes mencionar las tareas a realizar durante el día e irlas tachando una vez realizadas. Esto trae una sensación de placer y motivación para continuar luchando por las metas.

•Concentración: Si apagas la tele, alejas el celular de ti mientras estudias o trabajas será mucho más fácil y rápido el aprendizaje.

•Lugar de trabajo: La idea es que sea un lugar limpio y ordenado, con buena iluminación, sin cosas que puedan distraernos.

•Estar presente: Cada vez que entre esas frases recurrentes como “10 minutos más”, “La próxima semana si”, “El próximo año si”, entre otras cambiarlas con pensamientos como “Es ahora o nunca” o “El mañana no existe”

•Solo 5 minutos: Los estudios de psicología han demostrado que comenzar la actividad es lo más difícil, una vez ya la estás realizando piensa que solo son 5 minutos; esto genera una gran motivación para terminar la tarea.


“Nuestra cobardía y nuestra desidia tienen la culpa de que el ayer y el mañana sean iguales” (J.L. Borges)





Referencias 

https://www.psicologiamadrid.es/blog/articulos/temas-actuales-de-psicologia/que-es-la-procastinacion-dejar-para-manana-lo-que-puedes-hacer-hoy



Sara Isabel García Díaz 

Estudiante de psicología



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

TAREAS SEGÙN EDAD