Esta sensibilidad para captar las emociones de los demás demuestra la capacidad empática que, de una forma natural, posee el infante. La misma necesidad de leer los significados de la realidad en los ojos de los demás, para poder construir la suya, hace que tenga abierto todos sus poros para captar todas las emociones que desprenden las personas afectivamente vinculadas a él.
Las emociones: Para Silvia Palou V. son El desarrollo y la grandeza de los infantes en la capacidad de comunicarse, de disponer de herramientas, símbolos, y lenguajes que les sirvan para establecer relaciones con los demás. Esta extraordinaria capacidad aporta riqueza, complejidad al desarrollo personal. A su vez las relaciones que establece con cada uno de los contextos (Familia, Social, Cultural) configura su mundo emocional.
Algunos han afirmado que el infante llega al mundo como ser socioemocional ya constituido: en cualquier caso, el desarrollo de estos aspectos se incrementan por su experiencia con otras personas. Las capacidades de adoptar expresiones, caras y voces de los demás, de interactuar con ellos y de desarrollar apegos o relaciones son alguna de las destrezas necesarias para el desarrollo socioemocional. Los infantes llegan al mundo con capacidad de las siete expresiones básicas universales: alegría, tristeza, sorpresa, interés, disgusto, ira y temor (Oster y Ekman. 1978).
Por esto se marca la importancia e influencia del contexto donde se desenvuelve el niño para tener un óptimo desarrollo emocional. La idea es que la cultura integré desde el hogar, la familia, la escuela y el barrio reconozcan al niño como ser independiente y participante. Por lo que se hace importante entender como apoyarlo y motivarlos al trabajo con sus emociones. Algunos tips que nos puede servir en cualquier contexto son:
•Todos somos influencia para la infancia, ya que los niños aprenden todo por observación.
•Priorizamos la conexión con ellos
•Aceptamos sus sentimientos, incluso cuando son inadecuados.
•Guiamos su comportamiento sin castigarlos.
•Ponemos límites cuando sea necesario.
•Como adultos se hace importante saber identificar y expresar las propias emociones.
•Analizar y comprender los motivos que desatan ciertas emociones como el miedo, la ira o la preocupación
•Animar a través del día a día, enseñar a expresar sus emociones con las palabras adecuadas: “estoy contento porque…”, “estoy preocupado porque me ha pasado …”) y así expresar como se sienten y como se encuentran
•Utilizar películas, libros, canciones que le permitan visualizar las emociones y aprender de ellas.
• Es beneficioso enseñarles a pensar sobre todas las acciones ya sea en relación a conflictos con los compañeros o sobre tareas académicas. Se puede promover la autonomía con preguntas como: ¿Qué tengo que hacer?, ¿Cómo lo voy a hacer?, estar atento y ver todas las posibles respuestas, buscar la solución más correcta y felicitarnos o rectificar.
Saber reconocer las propias emociones y como expresarlas es de vital importancia para que los niños y niñas puedan adaptarse y crecer felices.
Apoyo teórico
https://www.google.com/amp/s/www.psicologosantacoloma.es/ayudar-gestionar-las-emociones-los-ninos/amp/
Sara Isabel García Díaz
Practicante de psicólogia
No hay comentarios.:
Publicar un comentario