UN POCO SOBRE SALUD MENTAL!
Existen condiciones tanto físicas como emocionales, que inciden significativamente en el desarrollo humano, una de estas es la salud mental. Anteriormente la salud mental era considerada como situaciones pasajeras que acaecían al individuo, de poca relevancia y de fácil control. Esto se ha visto modificado con el tiempo al reconocer que la salud mental es igual de importante a la salud física y que el no cuidarla puede traer consigo una condición de incapacidad y a largo plazo discapacidad.
La OMS describe la salud mental como: un estado de bienestar en el cual el individuo se da cuenta de sus propias aptitudes, puede afrontar las presiones normales de la vida, puede trabajar productiva y fructíferamente y es capaz de hacer una contribución a su comunidad (OMS 2001a, p.3)
La discapacidad: “concepto que evoluciona y que resulta de la interacción entre las personas con deficiencias y las barreras debidas a la actitud y al entorno, que evitan su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás". Convención de la ONU, 2006.
conforme a lo relacionado con estos dos conceptos, la condición en un estado de salud mental, puede conllevar por consiguiente a generar una incapacidad o discapacidad, si en primera medida el contexto no es proveedor de un acompañamiento integral y si esa condición genera barreras para un desarrollo cognitivo pertinente.
Es importan reconocer que considerar un tipo de discapacidad en el ámbito de salud mental es entender que la condición que emerge al sujeto no es pasajera y que su permeancia ha tenido una durabilidad significativa. Por lo general se puede considerar una discapacidad en este aspecto cuando existe un sin número de comorbilidades que acontecen al sujeto y que una está dificultando el tratamiento sobre la otra o que cada una de ellas se convierten en una barrera para el desarrollo íntegro del ser.
Y que podemos hacer para cuidar la salud mental? la salud mental tiene que ver con lo que pensamos, sentimos y el cómo nos comportamos; son muchas las acciones a tener en cuenta; acá describimos algunas, es necesario reconocer las emociones propias y manejarlas adecuadamente ser empáticos con los demás, siendo conscientes en lo que se dice y se piensa, seleccionado las palabras apropiadas antes de expresarlas, aceptar y procesar inteligentemente la crítica de esta manera es posible que ayude a cambiar estereotipos que quizá se estén presentado y que no estén siendo procesados adecuadamente. A veces se tiende a desear lo que no se posee o poseen otros; es necesario enfocarse en lo positivo siendo agradecido por lo que se tiene, puede parecer reiterativo pero es vital ser conscientes de lo valioso que es hacer ejercicio, dormir 7 horas diarias, tener una dieta balanceada, y ser conscientes de una respiración profunda, en estados de estrés constante y si puede recurra a la meditación. Piense en usted, Establezca horarios para trabajar y para descansa sin olvidar reservar tiempo para hacer y/o aprender cosas que sean de su agrado; y si el estrés permanece y sienta que hay una afectación en la funcionalidad diaria es necesario buscar ayuda profesional. DORA ELENA VANEGAS ORIIENTADORA ESCOLAR
No hay comentarios.:
Publicar un comentario